BERGANTIN GOLETA ESPORA










Construcción del Casco 

Eslora: 40 m  Manga:5.4 m, Puntal: 2.45m, Desplazamiento 220 Ton,  y un Registro de 157 Ton
 
Nave argentina de casco de madera con aparejo de bergantín-goleta de  cubierta corrida, construida por Talbot & Co., en las cercanías de Nueva York en el año 1848 como NANCY, comprada por  el Capitán H. W. Smiley.  Es posible que Don Luis Piedra Buena haya hecho  sus primeras armas como carpintero de ribera en el alistamiento de la nave. En mayo de 1855 su obra viva fue recubierta con cobre para protegerla de las incrustaciones. Luego de una campaña  lobera a la Isla de Los Estados, fue vendida en el año 1859 a Luis Piedra Buena  para efectuar campañas de caza de lobos en la región quien la armó con dos pequeños cañones en sus bandas y un cañon giratorio en crujía a proa del trinquete que le servían para auyentar loberos furtivos y chilenos que invadían la Patagonia con su bandera ; además de realizar muchos rescates de naufragios muy frecuentes en esa época.
En 1863 fue rebautizada como CORONEL ESPORA, aunque la documentación de la época se refiere a esta nave como ESPORA.
Naufragó en Bahía Franklin, Isla de los Estados, el 10 de marzo de 1873 tras un violento temporal del SO, Piedra Buena y los demás náufragos construyeron con los restos del ESPORA y maderas locales, un cúter al que bautizaron LUISITO, el cual fue botado el día 6 de mayo. Con esa nave, lograron volver a Punta Arenas. El LUISITO, continuó navegando por mucho tiempo y fue el protagonista, junto con Piedra Buena, del rescate de varios náufragos en diversas oportunidades, salvando en otra ocasión a los náufragos del buque «Eagle» y del «Dr. Hanson».
Por los acontecimientos antes citados, Alemania premió el acto de arrojo y envió a Piedrabuena un magnífico anteojo en un estuche cuya plaqueta rezaba:
"Nosotros, Guillermo, por la Gracia de Dios Emperador de Alemania y Rey de Prusia: Consideramos esta caja como recuerdo de gratitud al capitán D. Luis Piedrabuena, del buque argentino "Luisito", por los servicios prestados en el salvamento de la tripulación del Dr. Hanson naufragado en octubre de 1874". 

Comentarios

  1. Gran patriota y marino. Respecto a su modelo del Espora muy bien logrado. Exelente

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

BARCO IGLESIA CRISTO REY

CORBETA ARA URUGUAY