BERGANTIN GOLETA ESPORA
Construcción del Casco
Eslora: 40 m Manga:5.4 m, Puntal: 2.45m, Desplazamiento 220 Ton, y un Registro de 157 Ton
Nave argentina de casco de madera con aparejo de bergantín-goleta de cubierta corrida, construida por Talbot & Co.,
en las cercanías de Nueva York en el año 1848 como NANCY, comprada por el Capitán H. W. Smiley. Es posible que Don Luis Piedra Buena haya hecho sus primeras armas como carpintero de ribera
en el alistamiento de la nave. En mayo de 1855 su obra viva fue recubierta con cobre para protegerla de
las incrustaciones. Luego de una campaña lobera a la
Isla de Los Estados, fue vendida en el año 1859 a Luis Piedra Buena para efectuar campañas de caza de lobos en la
región quien la armó con dos pequeños cañones en sus bandas y un cañon
giratorio en crujía a proa del trinquete que le servían para auyentar loberos
furtivos y chilenos que invadían la Patagonia con su bandera ; además de
realizar muchos rescates de naufragios muy frecuentes en esa época.
En 1863 fue rebautizada como
CORONEL ESPORA, aunque la documentación de la época se refiere a esta nave como
ESPORA.
Naufragó en Bahía Franklin,
Isla de los Estados, el 10 de marzo de 1873 tras un violento temporal del SO, Piedra Buena
y los demás náufragos construyeron con los restos del ESPORA y maderas locales,
un cúter al que bautizaron LUISITO, el cual fue botado el día 6 de mayo. Con
esa nave, lograron volver a Punta Arenas. El LUISITO, continuó navegando por
mucho tiempo y fue el protagonista, junto con Piedra Buena, del rescate de
varios náufragos en diversas oportunidades, salvando en otra ocasión a los náufragos del buque
«Eagle» y del «Dr. Hanson».
Por los acontecimientos antes
citados, Alemania premió el acto de arrojo y envió a
Piedrabuena un magnífico anteojo en un estuche cuya plaqueta rezaba:
"Nosotros, Guillermo, por la Gracia de Dios
Emperador de Alemania y Rey de Prusia: Consideramos esta caja como recuerdo de
gratitud al capitán D. Luis Piedrabuena, del buque argentino
"Luisito", por los servicios prestados en el salvamento de la tripulación
del Dr. Hanson naufragado en octubre de 1874".
Gran patriota y marino. Respecto a su modelo del Espora muy bien logrado. Exelente
ResponderBorrar