martes, 23 de julio de 2013

GJÖA MI PRIMER MODELO, RESTAURACION

 
 
     
En 1974 cuando realicé este modelo tenia planos pobres, poca información y nada de experiencia en modelismo, estaba publicado en la revista hobby por Luis Segal.
 2013 A punto estuve de tirarlo por la "borda" pero mi profesora de computación me hizo recapacitar y decidí restaurarlo pues considero es un modelo interesante y hoy en día en internet hay mucha información, incluso fotos en color y en blanco y negro de aquella época.
 
Desmantelando para restaurar.
  
Bote salvavidas y pescantes laterales.

 
El bauprés y su aparejo



Dos cabrestantes movidos por el motor, el de popa, con una transmisión de engranajes cónicos y el del palo mayor con una una cadena. 

El chigre ubicado en proa.

Los refuerzos metálicos de la roda.






El famoso nido de cuervo o carajo, ignoro que nombre le daban lo noruegos.


 
Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9a/Erioll_world.svg/15px-Erioll_world.svg.png
Curiosa manera de trincar los botes en los pescantes.

 
 
El Gjøa fue el primer barco que logró atravesar el paso del Noroeste, en el océano Ártico. La expedición, encabezada por Roald Amundsen, partió de Oslo en 1903 y arribó a la bahía de San Francisco en 1906
 El Gjøa  fue un pequeño sloop de 1 mástil y 47 toneladas. Tiene 21 metros de eslora, por 7 m de manga. Su calado original era de 2 metros, pero fue aumentado a 3 metros, tras las modificaciones realizadas para la expedición de Amundsen. Para reforzar el casco del barco, se colocó un revestimiento de hierro en la popa y tablas de madera de roble, de 70 cm de espesor, en la proa.También fue instalado un motor de combustión interna, con una potencia de 13 HP (10 KW).  Roald Amundsen partió de Oslo ( en aquel tiempo Cristiania) la noche del 16 de junio de 1903, rumbo a Godhav, en Groenlandia; luego prosiguió a través del estrecho Barrow, para alcanzar la isla Bichey el 22 de agosto.
El Gjøa encalló en unas rocas sumergidas en cercanías del estrecho de james Ross; luego, se declaró un peligroso incendio cerca de los depósitos de combustible, que fue sofocado rápidamente por la tripulación. Tres días después, volvió a encallar, esta vez en un arrecife próximo a isla Matty. La tripulación arrojó algunas provisiones por la borda, en su lucha para liberar el barco de la varadura.

Uno de los objetivos de la expedición era la ubicación delPolo Norte Magnetico. Para realizar las investigaciones científicas, Amudsen buscó refugio en una pequeña bahía y estableció un pequeño asentamiento que bautizó Gjöa Haven, en honor al pequeño sloop.

La tripulación celebró la navidad de 1903 a bordo del Gjøa, mientras se encontraba fondeado en Gjöa Haven compartiendo un camarote de 1.8 por 2.7 mts

El barco permaneció en Gjøa Haven durante 18 meses; durante los cuales, entre otras actividades, Amudsen ubico el polo norte magnético en 70°30′0″N 95°30′0″O / 70.5, -95.5.

La expedición prosiguió el 13 de agosto de 1905 y llegó a la bahía de Cambridge el 17 de agosto, completando el pasaje a través del paso del noroeste. El 26 de agosto, el Gjøa encontró un barco ballenero norteamericano, el primero que divisaban proveniente del oeste. Las malas condiciones climáticas impidieron proseguir; la expedición debió pasar ese invierno en King Point, cerca de la desembocadura del rio Makenzie

Finalmente el Gjøa partió de King point el 10 de julio de 1906, y tras una breve escala en la isla Herschel, atravesó el estrecho de Bering el 24 de agosto. La tripulación recibió una calurosa bienvenida cuando llegó, el 31 de agosto de 1906, a la ciudad norteamericana de Nome. La expedición finalizó cuando el Gjøa arribó a la bahía de San Francisco el 19 de octubre de 1906

2 comentarios:

  1. Hola Juan
    Espléndido trabajo, como todos sus modelos, y aunque este por ser el primero no estuviese "tan bien terminado" como comentábamos, igual tenía el valor del trabajo artesanal. Felicitaciones por la restauración, y si antes me parecía muy lindo, ahora es un excelente trabajo.
    "La Profe"

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  2. Su trabajo me anima a acabar un día el mío. Lo inicié con un kit de Constructo, el primer barco que tuve. Ahora espero completarlo con unos planos de Model Shipways que localicé en Suecia puesto que están descatalogados. En el plano vienen unos botes diferentes, unos que son propios de Noruega, con la proa cuadrada.

    Saludos desde un pueblecito cerca de Barcelona, en Europa.

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