TRANSPORTE ARA 1° DE MAYO

TRANSPORTE ARA 1° DE MAYO


  Fue un buque conocido como el único porta aviones a vela que existió .... parece broma pero es real por eso me decidí a construirlo y en recuerdo del capitán Medici que hace varios años me dijo: le voy a dar el plano de el único porta aviones a vela que existió en el mundo mientras sonreía socarronamente desgraciadamente, ya partió este buen marino. 
En realidad fue un transporte de propulsión mixta vapor y vela, al cual el ingenio y la necesidad de algunos marinos criollos doto en su popa de una torre en la que ubicaron un hidroavión Stirman Kaidet el cual era lanzado al agua con un guinche y luego decolaba, con este artificio fue el primer avión que sobrevoló el continente Antártico lo cual no es poco merito, teniendo en cuenta su cabina abierta a los vientos helados del fin del mundo.
Tipo: Transporte                                 Año de referencia: 1894
                  Lugar de construcción: en el astillero Dutruhsdorf de Kiel, Alemania en 1894
Forma de adquisición: Comprado en Alemania, por la Comisión Naval en Europa. Costo de la unidad: £ 18.000.
Datos del buque: Eslora: 61.20 m. Manga: 8,75 m. Puntal: 6,65 m. Calado medio: 420 m. Tonelaje: 640 Tn. Máquinas: 1 máquina triple expansión, 3 cilindros, 650 HP. 1 hélice de 4 palas. Armamento: 2 cañones de 76 mm. (ocasionalmente). Velocidad: 12 nudos. Combustible: carbón. Capacidad: 120 Tn. Tripulación: 50 hombres.

2 palos, aparejo de goleta, 5 compartimentos estancos, 2 cubiertas, casco de acero de 14 mm., 2 bodegas, 1 sollado bodega. Iluminación eléctrica con un dínamo de 80 volts. El contrato de compra se firmó el 5 de julio de 1889. En su concepción original, era un yate de gran turismo.

Luego de varias  navegaciones en el litoral argentino llego el momento de su mayor éxito.

Cuarta campaña antártica Se lo acondiciona para tal tarea, tanto en los alojamiento, pañoles, cubierta para alojar a un hidroavión Sterman (el N° 76-D-l) y otros trabajos.  Para su misión antártica (1941) se le efectuó un refuerzo interno y externo en la proa, la protección longitudinal de su hélice, la instalación de velas (un foque, una trinquetilla, un cangrejo de trinquete, un stay de mesana y un cangrejo de mesana), soporte para llevar un avión y pluma para arriarlo e izarlo, forros de corcho y chapa a los tanques de agua y combustible, serpentín de vapor para su recalentamiento, instalación de un nido de cuervo protegido, sala de cirugía, lastrado con 160 Tn. de lingotes de hierro, y recorrida general profunda de la máquina principal, auxiliares y generadores.

En 1945 por un fuerte temporal  frente a Monte Hermoso es arrojado sobre la playa, debiéndose abandonar el barco, que encalla. El Guardiamarina Juan C. Esnal nada en medio de la tormenta llevando a tierra un cabo para tender un andarivel para el desembarco del pasaje y la tripulación, este acto de arrojo permite que se salven muchas vidas, no obstante fallecen el Cabo Juan Capello, el Marinero de 1º Adolfo Borelli y el marinero sastre Francisco A. Vergesio.

Pasado el temporal el barco se encuentra prácticamente reducido al casco y a las maquinas totalmente averiadas.

Personal de salvamento de Puerto Belgrano logra con gran esfuerzo reflotar el casco, zafarlo de la varadura y remolcarlo a esa Base, pero las condiciones en que se encuentra el casco hacen imposible su recupero y se vende como chatarra en 1947.
 
  LAS UNICAS IMAGENES ORIGINALES QUE PUDE CONSEGUIR DE HISTARMAR, SI ALGUIEN TIENE ALGUNAS MAS LE RUEGO ME LAS HAGA LLEGAR, SON HISTORIA.
EL 1° DE MAYO ABARLOADO A OTRO TRANSPORTE


 

 


EL 1° DE MAYO ABARLOADO CON OTRO TRANSPORTE

 
EL 1° DE MAYO EN EL PUERTO DE LA PLATA DESPUES DEL INCENDIO 
 





ROTURA DEL CODASTE ENERO DE 1925

SALIENDO DEL PUERTO HACIA LA ANTARTIDA CON EL HIDRO EN SU SOPORTE
 


EL HIDRO STEARMAN KAIDET EN LA ANTARTIDA ARGENTINA
 
EL 1° MAYO ENCALLADO EN LA PLAYA DE MONTE HERMOSO PROV. BUENOS AIRES FUE EL PRINCIPIO DEL FIN
 
 
EN EL DIQUE DE PUERTO BELGRANO PROXIMO A SU FIN
 
ME TOME EL ATREVIMIENTO DE BAJAR LAS FOTOS DE HISTARMAR, MUCHAS GRACIAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONSTRUCCION DE LA MAQUETA
 
El plano solo tenia una vista de planta y otra de perfil faltaban los perfiles de las cuadernas por lo tanto tuve que realizar una media maqueta del casco para trazar las cuadernas.

 
La media maqueta terminada


 


Trazando las cuadernas
  


 

 


 

ENCOLANDO LAS CUADERNAS DE CHAPADUR



FORRANDO EL CASCO




EL CASTILLO DE PROA Y EL ESCOBEN


 
CONSTRUYENDO LOS ESTOPORES DE PROA

 
 
LOS ESTOPORES TERMINADOS
 

COLOCANDO LOS OJOS DE BUEY


 CONSTRUCCION DE OJOS DE BUEY


TORNEANDO LOS OJOS DE BUEY

CORTANDO LOS "VIDRIOS"



 


CONSTRUYENDO LA LUMBRERA DE SALA DE MAQUINAS




LUMBRERA DE POPA

ARMANDO EL PUENTE Y LA TIMONERA QUE FUE AGREGADA EN LA REFORMA 
 
COLOCANDO EL PASAMANOS DE LA ESCALA



 
ULTIMOS TOQUES DE LA CHIMENEA

                    
LA CHIMENEA CON SU SIRENA DE VAPOR

 
 

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