GALERA LA REAL
















 
LA REAL DE DON JUAN DE AUSTRIA  BATALLA DE LEPANTO
Lepanto en italiano, griego Naupactos o Epaktos: golfo de Corinto. Gracias a la tenacidad del Papa Pio V, luego de 11 meses de negociaciones se formó La “Santa Liga”, entre el Papado, Venecia y España, el 20/5/1571, se firmó el acuerdo contra los turcos, los corsarios de Argel, Túnez y trípoli, dando el mando supremo a Don Juan de Austria hijo natural de Carlos V a pesar de sus 24 años de edad y poca experiencia en el mar; fue asesorado por Andrea Doria y Álvaro de Bazán. La armada cristiana con 208 galeras similares a la Real, 6 galeazas, 20 naves y 76 unidades menores con 84000 hombres embarcados.
Las 6 galeazas creadas por Gianandrea Badoaro 1/3 mayores que las galeras , con un temible armamento, 44 piezas de 60 y 80 libras amén de otras más pequeñas, un total de 60 piezas; estas galeazas a pesar de su baja maniobrabilidad volcaron a su favor el resultado del combate. Los Otomanos esperaban en el golfo de Lepanto con 220 galeras y 70 galeotas con 9000 hombres al mando de Alí Pachá .
El 7/10/1571 se produjo la más alta ocasión que vieron los siglos según Cervantes que a bordo de La Marquesa fue herido en una mano, lo que le valió el mote de Manco de Lepanto. La Sultana capitana de Alí Pachá abordó a la Real y luego de enconada lucha apareció en una pica española la cabeza del jefe turco, muerto de un arcabuzazo y decapitado, esto marcó el fin de la gran masacre. Un año después luego de varias escaramuzas Venecia se retiró de la liga firmando la paz con los turcos para seguir comerciando con ellos lo cual provocó el fin de la “Santa Liga”

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

BERGANTIN GOLETA ESPORA

BARCO IGLESIA CRISTO REY

GOLETA ARA SARANDI